jueves, 28 de marzo de 2019

Festival CaféCultura Marcala 2019

Socios de la Asociación de Emprendedores Lencas de la Sierra (AELS) presente en el Festival CaféCultura Marcala 2019.
Abel Domínguez / Blooms Coffee 
2do Lugar de la competencia de Café Tostado y Molido con DO Marcala
Rossy Arriaga / Jamanit Café
Yimy Domínguez / Mi Cosecha Coffee
1er Lugar de la competencia de Café Tostado y Molido con DO Marcala
Mi Cosecha Coffee

Cecilia Quan Acosta / Café Evodia / Café Pueblo Viejo


Festival CAFECULTURA Marcala, el año 2019 será su treceava edición. (todos los años se realiza en la 2 semana de marzo), desarrollándose con el apoyo toda la comunidad, regiones y sus autoridades, celebrando así nuestro orgullo cafetalero.

El objetivo fundamental del festival es lograr un reconocimiento a nivel nacional e internacional del café producido bajo las normas de la DO Café Marcala; como un incentivo a los actores de la cadena agroindustrial del café y población en general, dando a conocer al mundo la riqueza cultural que existe en la región y todo el potencial de café que es reconocido como uno de los mejores cafés del mundo.

Antecedentes:
Marcala es un municipio del centro-sur de Honduras perteneciente al departamento de La Paz. Ésta tierra ha sido rreconocida particularmente por la excepcional calidad de su café, lo cual le ha hecho ganar notoriedad y reputación en el mercado nacional e internacional.
El origen de esta reputación se deslinda de las características agro-ecológicas y culturales que se fusionan en el cultivo y preparación del Café de Marcala. Siendo una región con histórica presencia indígena lenca. La llegada de inmigrantes alemanes durante el siglo pasado condujo al surgimiento de un sincretismo cultural muy peculiar, que aunado con las magníficas cualidades ecológicas de la región dieron como resultado las características particulares y la inmejorable calidad del café de Marcala, reconocido como uno de los mejores de Honduras. Esta idiosincrasia y marca de calidad, extendida a otros municipios enclavados en la cordillera de Montecillos que abarca localidades de los departamentos de La Paz, Comayagua e Intibucá, condujo a que se usurpara el nombre de Café Marcala para la comercialización del café de otras regiones cafetaleras, con la idea de conseguir mejores precios el mercado internacional; lo que conllevó a un deterioro de la imagen del café de Marcala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario