Jóvenes capacitándose en herramientas en Tecnologías de Información y Comunicación. |
Jóvenes representantes de grupos organizados de productores de café. |
Las TIC son un instrumento clave para apoyar el desarrollo sostenible, especialmente tomando en cuenta que:
1) éstas inciden en los procesos de información, comunicación y conocimiento de la sociedad/población y
2) el acceso, uso, apropiación y control de la información, la comunicación y el conocimiento son una de las condiciones clave para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones empobrecidas y marginadas con acceso reducido a estas oportunidades de tecnología e información.
El desarrollo y evolución de las TIC busca un progreso sostenible de las sociedades y un desarrollo integral del contexto en que coexisten gobierno, entidades (públicas y privadas) y sociedad civil.
Acceso a las TIC. Las organizaciones de sociedad civil deben ser capacitadas en herramientas que les permitan una mayor seguridad de su información, pues existe una alta vulnerabilidad dados los sistemas operativos que se utilizan, las pocas licencias válidas existentes y la ausencia de prácticas muy básicas como el uso del antivirus. En este sentido es fundamental la comprensión de que la seguridad no depende solamente del software sino y sobre todo, de las estrategias organizacionales que son ejecutadas por las personas que las integran.
Capacidades en TIC. Las actividades de capacitación dentro y fuera de las organizaciones (en lo general), deben visualizarse como procesos continuos para su actualización, ya que en ellas no solamente se obtiene información temática, sino también, se convierten en espacios para intercambiar experiencias exitosas y lecciones aprendidas. Las organizaciones deben hacer un esfuerzo por mejorar el intercambio de conocimientos hacia lo interno. Lo que eventualmente se verá reflejado en sus dinámicas de interacción, en su quehacer y en sus proyectos con las poblaciones meta.
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