Santiago de Puringla, excelencia en la calidad de su café y su gente
Santiago Puringla está ubicado al sur-occidente de Honduras y es uno de los 19 municipios del departamento de la Paz. Fue fundado en 1691 y 1886 se convirtió en municipio. Tiene una extensión territorial de 133.4 Kms cuadrados, localizado en la parte central de la cordillera de Montecillos, dentro del territorio protegido como "Denominación de Origen Café de Marcala". Cuenta con elevaciones que superan los 1,050 metros sobre el nivel del mar y su clima templado, permite que la mayoría de sus habitantes se dediquen a la producción y comercialización del rubro del café.
Esta región posee toda una tradición cafetalera de más de 100 años y un alto prestigio nacional e internacional por la calidad del café que produce, especialmente por manos de pequeños productores y productoras que apuestan por poner muy en alto su principal actividad y sustento familiar.
Don Jorge Vallecillo y don Otilio Hernández productores de café de segunda generación han brillado en los primeros lugares de Taza de Excelencia los últimos tiempos, pues han trabajado fuertemente la calidad, el segundo ha heredado a su hijo, del mismo nombre el sitial de forma que su legado continua haciendo historia para éste hermoso municipio, cuyas fincas siempre han sobresalido en las competencias nacionales de calidad. La calidad y prestigio del café de Santiago Puringla, no es producto de la casualidad, es parte de un fuerte trabajo de los productores de café y de las acciones impulsadas por los productores y productoras para la promoción del café de calidad en coordinación con el Instituto Hondureño del Café, como también desde programas especiales como el de Apoyo al Pequeño Productor y la competencia nacional de calidad Taza de Excelencia que se realiza en Honduras año con año.
Don Teodoro Amaya, otro insgine productor del café de la región, ubicado entre los mejores 10 del Mundo y ganador del "People Choice Award" en la feria SCAA 2011 celebrada en el marco del 23 Simposio y Exposición de la Asociación de Cafés Especiales 2011, en Houston, Estados Unidos de América, para ello se contó con el apoyo y aval de calidad, a través del Laboratorio de Calidad del Centro Nacional de Calidad del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ) y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la logística requerida. Este hecho no tuvo precedente en la historia hondureña en dicho evento.
Por años el café proveniente de la región logró un gran prestigio a nivel nacional e internacional por la calidad lograda, esto condujo a una usurpación de nombre de cafés provenientes de otras regiones cafetaleras. Lo anterior condujo a la realización de una serie de reuniones entre autoridades locales, productores, comercializadores y exportadores de café en busca de un mejor posicionamiento y competitividad para beneficio de los pequeños productores de café de la región. Es así que en el año 2005, a iniciativa de un grupo de productores de la región, las autoridades del IHCAFÉ y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) comienzan un acompañamiento de apoyo para la protección y puesta en marcha de la Denominación de Origen de Marcala, conformada por 19 municipios incluyendo Santiago Puringla.
La conformación de la Denominación de Origen Café Marcala, es un hecho inédito en el ámbito Centroamericano y la cual permite a los productores y productoras de la zona delimitada, aprovechar su origen lenca, su riqueza ecológica, sus tradiciones e impacto social de este rubro y así comercializar su producto con garantía de calidad y buscando el beneficio justo y equitativo para los pequeños productores de café en la región.
Hoy en día el municipio de Santiago Puringla, es un referente a nivel nacional e internacional por la calidad de café que produce su gente y resalta todo el trabajo realizado en los últimos años, en la zona delimitada como Denominación de Origen Marcala, que permite mayor bienestar económico y social de la región delimitada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario